Actividades de la Sociedad Espírita

La Sociedad Espírita ‘Te Perdono’, ubicada en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), es una Institución centenaria (fundada el 6 de junio de 1908) que tiene como objetivo primordial de sus actividades la divulgación de la Doctrina Espírita, propósito que en la actualidad se encauza mediante distintas vías de acción.

calendario

Reuniones públicas y asistencia espiritual

Los miércoles, a partir de las 17.45 hs. en nuestra sede Te Perdono (calle 10 nro. 1423 entre 61 y 62) se brindan charlas públicas y asistencia espiritual. En cada reunión se trata un tema de interés general, visto y analizado desde el enfoque espírita.

Además, en las filial Camino de Luz Quilmes, las reuniones son los días sábados 1745 hs. y en Camino de Luz filial Gerli Avellaneda, los días viernes, 1745 hs. En la página principal, están actualizados los cronogramas de las charlas públicas con sus direcciones y contacto.

minicalendario

CRONOGRAMAS MENSUALES
DE LAS REUNIONES PÚBLICAS

Contamos además con el taller «La Enseñanza en el camino», destinado a la evangelización de los chicos, de forma tal que los niños puedan asistir a las reuniones, y pasen un momento ameno, de recreación y reflexión a cargo de colaboradores de la institución, permitiendo a los adultos participar de la charla pública general.

Cursos de Estudio: ESDE, ESME, Estudio del Evangelio,  Evangelización Infanto-Juvenil, Amor en Acción

La enseñanza espírita se viene realizando desde hace muchos años a través del dictado regular de los cursos del ESDE (Estudio Sistematizado de Espiritismo) y sobre orientación mediúmnica ESME (Estudio Sistematizado de Mediumnidad Espírita). Posteriormente, se agregaron los cursos de Estudio de: «El Evangelio», «La Génesis» y «El Cielo y el Infierno» a los ya mencionados, contando desde 2014 con un segundo nivel de estudio del Evangelio. En el 2016 se incorporó el curso de estudio del libro «Acción y Reacción.

Actualmente se cuenta con 10 niveles de estudio, incluyendo la evangelización infanto-juvenil «La enseñanza en el Camino» que cuenta con 3 niveles.

ONG Centro Educativo Integral «Camino a La Casita»

No obstante la importancia que las tareas mencionadas han tenido y tienen en nuestro Centro Espírita, la actividad social directa con los niños pobres ha sido, sin duda alguna, la que produjo el mayor impulso hacia la concreción efectiva de la divulgación de la Enseñanza Espírita en nuestra ciudad.

Inicialmente Copita de leche, luego Comedor Espírita Infantil ‘La Casita del Camino’ y actualmente ONG ‘Camino a La Casita’ constituye el eje sobre el cual gira todo este movimiento de crecimiento en procura de nuestro prístino cometido.

La actividad de Comedor fue inaugurada el 28 de noviembre de 2000. Desde entonces fue creciendo sin par con relación a otras actividades de nuestra Institución hasta que el 9 de febrero de 2012 se constituye la mencionada ONG.
En la actualidad la actividad se lleva a cabo en un barrio periférico de la ciudad, en donde se asiste aproximadamente a 480 chicos, todos los sábados y los domingos, a quienes se les ofrece además del almuerzo y la merienda, atención sanitaria, apoyo escolar, clases de ajedrez, recreación deportiva a través del voley, entrega de útiles para la escuela, guardapolvos, calzado y alimentos para las familias.

Debemos destacar que todas las jornadas con los niños y con las madres que los acompañan comienzan con charlas sobre temas de la Enseñanza Espírita, las que siempre son brindadas mediante la técnica de la teatralización. De esta manera el mensaje llega a los niños en forma dinámica y atrayente, lográndose acaparar su atención y que así vivencien emotivamente los relatos de las historias, con resultados altamente positivos.

Programas de Radio «Antioquía 2000»

La difusión radial sigue siendo una actividad muy trascendente en aras de alcanzar el propósito de la divulgación. El programa de radio ‘Dame tu mano’ se emitió desde el 10 de enero de 2004.

Actualmente, se puede escuchar por YouTube en el canal Espiritismo La Plata

Promoción Social

La promoción social se da a través de la realización de talleres de enseñanza de oficios, en una constante preocupación de esta institución de poder ofrecer a los chicos de ‘Camino a La Casita’, oportunidades para que puedan incursionar con más recursos en el ámbito laboral.

Estos talleres están destinados a los más grandecitos, los adolescentes, con quienes trabajamos intensamente para apartarlos de las calles, del ocio improductivo y de otras cuestiones que puedan resultar más perjudiciales para ellos.

Esta formación –que como todas las demás es totalmente gratuita-, procura aportarles valiosos instrumentos para su futura inserción en el mercado laboral y para su inclusión social. Y para ello contamos con:

  • Taller de Computación «Informática en el Camino»
  • Taller de Reparación de PCs «Informática en el Camino»
  • Taller de Cocina «Alimentando Corazones»
  • Taller de Manualidades «Manitos a la Obra»
  • Taller de Electricidad «Iluminando el Camino»
  • Taller de Comedia Musical «El Escenario de la Música»
  • Taller de Apoyo Escolar «Construyendo el mañana»
  • Taller de Básquet para adolescentes -varones y mujeres-
  • Taller de Corte y Confección
  • Taller de Coro y Orquesta

Cenas, Cafés Solidarios y Mercados de Delicias y Artesanías

Sabemos que toda esta actividad social, que tiene tanta fuerza, continuará su curso aún con más bríos durante los años venideros.

Los aportes que hemos recibido de la comunidad en general, mediante sus donaciones y la concurrencia a las ‘Cenas para el Alma’, ‘Las tardecitas solidarias’ -Café Solidario- y `A punto corazón` -el Mercado de Delicias y Artesanías- que venimos realizando, posibilitan en gran medida todo este accionar y serán un importante sustento para la realización de los proyectos próximos a concretar.

En esas especiales ocasiones ha sido cada vez más numerosa la asistencia de público, quienes comenzaron a conocer el Espiritismo a partir de estas convocatorias orientadas a divulgar nuestra actividad social.

Taller de caridad

El taller de caridad, espacio asistencial histórico de la Casa, continúa recepcionando ropas, calzados, enseres domésticos, alimentos, etc., los que son entregados a familias asistentes a nuestra ONG «Camino a La Casita», como también a instituciones, hogares necesitados de la zona y comunidades indigentes de varias provincias del norte de nuestro país.